lunes, 21 de mayo de 2007

Reflexión sobre los trabajos grupales

Jovenes como recordaran a partir de este corte hemos implementado por acuerdo en común los trabajos en forma grupal, siguiendo así lo aprendido en Las Comunidades de Aprendizaje de la Unefa.

¿Recuerdan lo que hablamos?. En los trabajos grupales, prevalecen los valores de la solidaridad, la ayuda mutua y el respeto; valores importantes para que el grupo trabaje en forma armoniosa, y que los resultados en las actividades y pruebas escritas sean los mejores; donde todos los integrantes de la sección no sólo aprueben sin que logren un aprendizaje significativo, el cual será para todos los involucrados, incluyendome claro está.

Es importante destacar la labor de los llamados "líderes de grupo", ya que ellos guían y orientan a sus compañeros, y son de ayuda para el profesor, por la siguiente e indiscutible razón: son los "estudiantes asesores", llamados en otras universidades "preparadores". Por otro lado, también vale la pena destacar la labor de los demás compañeros que con una alta motivación al logro y al sacrificio logran encajar en el grupo. Si no tenemos lideres que ejecuten su función y compañeros que no estén interesados, entonces será díficil lograr el cometido, es decir, la meta propuesta.

Cabe destacar, en este mismo orden de ideas, que el facilitador-docente debe poner de su parte para que el conocimiento llegue de una manera más fácil, ser paciente y empático ante las debilidades del grupo. Recordando siempre que la premisa actual es: ganar-ganar.


Espero que tomen consejo sobre esto, en que sigan aumentado su motivación con sus participaciones y entrega de actividades, y que aquellos compañeros que no salieron bien en el primer corte, aumente significativamente sus notas a partir de ahora. El que quiere... puede.

Prof. Luis Parada

No hay comentarios.: