miércoles, 14 de enero de 2009

Un minuto para Dios

5 comentarios:

Nora dijo...

Muy bello Luis!!!
Un abrazo!!
Nora

luispdzp dijo...

Gracias mi querida amiga Nora, disculpa la tardanza a tu pregunta, aqui tengo tus respuestas:

El origen de los numeros: tomado de Wikipedia:

Su origen se pierde en la noche de los tiempos y aunque todo apunta a que hay que buscarlo en la necesidad de contar del ser humano, no es un fenómeno simple, constatándose aún no hace mucho la existencia de tribus primitivas que solo distinguían entre 1, 2 y muchos. Por otra parte tampoco es probable que surgiese sólo en un lugar y después se extendiese.

El conteo se debió iniciar mediante el uso de objetos físicos (tales como montones de piedras) y de marcas de cuenta, como las encontradas en huesos: el de Lebombo, con 29 muescas grabadas en un hueso de babuino, tiene unos 37.000 años de antiguedad y otro hueso de lobo encontrado en la antigua Checoslovaquia, con 57 marcas dispuestas en once grupos de 11 y dos sueltas, se ha estimado en unos 30.000 años de antiguedad. Ambos casos constituyen una de las más antiguas marcas de cuenta conocidas habiéndose sugerido que pudieran estár relacionadas con registros de fases lunares.[1] En cuanto al origen ordinal algunas teorías lo situan en rituales religiosos.

El paso hacia los símbolos numerales, al igual que la escritura, se ha asociado a la aparición de sociedades complejas con instituciones centralizadas constituyendo artificios burocráticos de contabilidad en registros impositivos y de propiedades. Su origen estaría en primitivos símbolos con diferentes formas para el recuento de diferentes tipos de bienes como los que se han encontrado en Mesopotamia inscritos en tablillas de arcilla que a su vez habían venido a sustituir progresivamente el conteo de diferentes bienes mediante fichas de arcilla (constatadas al menos desde el 8000 a. C.) Los símbolos numerales más antiguos encontrados se situan en las civilizaciones mesopotámicas usándose como sistema de numeración ya no solo para la contabilidad o el comercio sino también para la agrimensura o la astronomia como, por ejemplo, registros de movimientos planetarios.[2]

En conjunto, desde hace 5.000 años la mayoría de las civilizaciones han contado como lo hacemos hoy aunque la forma de escribir los números (si bien todos representan con exactitud los naturales) ha sido muy diversa. Básicamente la podemos clasificar en tres categorías:


te dejo otra pagina si te interesa:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080925083132AAFjsK1

Ahora la relación con el número pi y la creación, te puedo resumir de un libro que estoy leyendo del Padre Jorge Loring titulado "Para Salvarte".

El número pi es una constante entre la longitud y el diámetro de una circunferencia, al igual que otras constantes como el neperiano (usado en los logaritmos) han sido descubiertos por los matemáticos en tiempos recientes (con relación a la Creación). Estos númerso no puedes ser remplazada por otro, como dice el Doctor Gabriel Llorente: "Estos valores son invariables desde el hombre primitivo (aunque no los conocía)hasta el hombre de futuro. se encuentran en los desarrollos matemáticos como si fueran la substancia del Universo".

Todo lo que ha existido, Dios lo ha creado y entre estas cosas que ha creado están las matemáticas.

Recuerdo las palabras de Galileo Galilei: "Las matemáticas es el alfabeto con que Dios creó el Universo".

Dios te cuide amiga.

Nora dijo...

Gracias Luis!!
En unos días, con un poco más de tiempo te voy a enviar una posible teoría sobre el origen del "nombre" de los números.

Ahora bien, sobre el PI será que si (jugando)
1: es Dios
2: el Hombre
3: el espiritu
la fracción del 3 será el grado de aleatoriedad de las combinaciones hasta donde es posible que se combinen los elementos de la creación sin riesgo de destrucción?
Esto días me he puesto a pensar que Dios debe haber concebido la creación sobre principios similares a la electrónica. Si todo es Dios, la creación es la posibilidad de las múltiples combinaciones entre que esté Dios y no lo estè...como la electrónica: hay electricidad y no la hay.

Como no estoy en el marco de las ciencias no debo atenerme a nada y me complace jugar con estos juegos mentales.
Gracias por compartirlos Luis!!
Nora

Nora dijo...

Me ha encantado la frase de Galileo!!!
Mil gracias Luis por jugar!!
Nora

Anónimo dijo...

Dios pendiente de nosotros y nosotros no le damos ni un minuto. y lo peor es que de lo que se le da a Dios el beneficiado no es él, sinio nosotros.